julio 16, 2009

Rick Warren: Una Vida con Propósito

Impresionante monólogo del pastor Rick Warren. Espero que puedan entender los subtítulos en portugues, ya que no vienen en español (click en "View Subtitles" al lado del "play").



Corresponde que aclare que no soy partidario de las religiones, ni las iglesias ni los sacerdotes de ninguna clase (*). Sin embargo, la amplitud y solidez de cada una de las ideas que este hombre expone en este video van mucho más allá de eso, y me dejan maravillado. Y como él mismo dice, no habla de cuestiones religiosas, sino de cuestiones humanas, y universales.

Me gustó mucho la clasificación de la vida en tres niveles: supervivencia, éxito y sentido. Creo que también deja muy claras las causas de un tema que vengo tratando en varias notas: la depresión (consecuencia de lo que él llama "vacío existencial").

Sólo me permito disentir en algo (que quizá tranquilice a quienes son "escépticos", "ateos", o partidarios de una visión más científica, individualista o racional de la vida): Al igual que Einstein, yo "creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos."
Por lo tanto, yo elijo cambiar aqui la palabra "Dios" por "Alma".
Después de muchos años de búsqueda creo que cada alma individual elige, antes de cada encarnación en este planeta, lo que quiere hacer en ella. Luego es nuestro EGO quien se aleja de ese propósito, y el desafío, el juego de cada existencia es volver a conectar con él.
Puede parecer una cuestión semántica, pero no lo es.
Si uno es un padre que ama a sus hijos, los ama, y punto. Desea lo mejor para ellos, y que sean felices, pero ni remotamente dictamina qué es lo que sus hijos deben hacer con su vida.
Si Dios es un "padre amante", creo yo, debería proceder igual. Además, bien se ha dicho que nos dió "libre albedrío". Por lo tanto, creo que cada alma elige su destino en cada vida, pero a su vez cada alma está íntimamente ligada a Dios, por lo tanto sus elecciones nunca serán los absurdos que nuestros egos eligen una vez que están en este universo dual y material.
Es decir que, creo que, en todo caso, lo que Dios quiere para nosotros es que conectemos con el propósito de nuestra alma. Y aún asi, nos da libertad para no hacerlo. Y nos ama de todos modos.

Y creo que Rick Warren coincide conmigo cuando dice que "a Dios le gusta cuando somos nosotros mismos".

También me gusta mucho lo que dice acerca de que la vida no es "conseguir", sino "dar", "servir", pero ese dar no excluye el "recibir multiplicado" (que es precisamente lo que a él le ha sucedido!). No es aquel "dar" hipócrita que implica privarse, no recibir. En otras palabras, está en total consonancia con todo lo que hoy se difunde bajo el concepto de la Ley de Atracción, y afines.

Lamentablemente el libro del pastor Warren (A Purpose Driven Life / Una vida conducida por propósitos) me resultó totalmente decepcionante, muy lejos del nivel de las ideas que transmite en este video.

En fin, es un tema demasiado profundo como para tratarlo en pocas líneas, pero ésta es más o menos mi visión, y agradeceré mucho tus comentarios acerca de la tuya :-)

(*: tampoco soy "ateo", lo que considero una forma de "religión invertida".)

No hay comentarios.: